A la rica pasta ecológica a la Boloñesa ¡Vegana!

Hoy os traemos una receta que les gustará a todos, y más, a los peques de la casa. Elaborada con ingredientes 100% ecológicos y que podéis encontrar en nuestros lineales de nuestros supermercados Eco en Santander o en la tienda online bio+bio.
Realmente, lo más importante de la receta será la salsa que usaremos con la pasta. Elegir el tipo de pasta que queréis y seguir las indicaciones de cocción de la pasta que podréis encontrar en el paquete, pero, ¡ojo! que siempre lleve la etiqueta de producto ecológico, y si es sin gluten, mucho mejor. En nuestros supermercados no tendrás ninguna duda, todos nuestros productos son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.
Nosotros os recomendamos los Fusilli de Trigo Sarraceno sin Gluten Bio de la marca El Granero Integral. Os bastará cocer la pasta con abundante agua durante 7 minutos aproximadamente. Escurrir y servir acompañada con la receta de salsa ‘boloñesa vegana’ que os detallamos a continuación.
Un salsa ‘boloñesa vegana’ que no tiene nada que envidiar a la tradicional
Esta salsa ‘boloñesa vegana’ está hecha con soja texturizada (también de El Granero Integral) y es alta en proteínas y baja en grasa. No tiene nada que envidiarle a la boloñesa tradicional y además, es más sana.
La clave está en dorar un poquito la soja texturizada en un poquito de aceite AOVE o al menos tostarla en la sartén, añadirle salsa de soja (aunque también se puede usar sal) o tamari (otra variedad de salsa de soja que no tiene trigo, o solo una pequeña proporción) , especias y/o hierbas y cocinarla con caldo de verduras o agua (queda más sabrosa con el caldo) hasta que quede completamente hidratada.
Una aclaración, si al final os decidís por usar tamari, es muy importante que leáis detenidamente la etiqueta, pues la Japanese Agricultural Standard considera un producto hecho con hasta un 20% de trigo como tamari, y algunas marcas lo llevan. Esto sería un problema si entre los comensales se encontrará alguno con intolerancia al gluten.
Pero como hablamos de receta vegana, la carne en esta ocasión la vamos a sustituir por vegetales como el pimiento, zanahoria y calabacín.
Manos a la ‘obra’
Está receta no os debería llevar más de 30 minutos su elaboración, si os bien planificáis y cocéis la pasta y elaboráis la salsa en paralelo.
Ingredientes (para 2 personas):
- 2 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1/2 pimiento rojo picado
- 1/2 calabacín picado
- 1 zanahoria mediana picada
- 2 puñados de soja texturizada fina* de cultivo ecológico de El Granero Integral
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de orégano seco
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de pimentón dulce de la Vera
- 1 bote de salsa de tomate frito
- Un vasito de agua o de caldo de verduras (opcional para la soja texturizada y para dar mejor sabor a la salsa)
- 1 cucharada de vino blanco, txakoli o sidra de Cantabria Ecológica
Preparación:
Ya os hemos adelantado como empezar con esta receta. Por ello, lo primero ponemos la soja a hidratar unos 20 minutos en agua caliente (o caldo). Una vez hidratada la tenéis que escurrir para quitar el agua que haya absorbido, ya que no nos interesa que sepa a agua en el primer caso, sino que absorba el sabor de nuestro guiso.
Después, en una sartén rehogaremos con aceite el ajo, la cebolla, el pimiento y el calabacín. Sofreímos hasta que tengamos la verdura esté pocha, unos 5 minutos a fuego medio. Especiamos (si no hemos usado ni tamari ni soja, añadir ahora la sal, preferiblemente sal marina ecológica del Parque Natural del Delta del Ebro de El Granero Integral) y añadimos la soja texturizada, e incorporamos el vino/txakoli//sidra. Cocinamos dejando que se evapore el alcohol.
Una vez evaporado el alcohol, añadimos la salsa de tomate y el caldo de verduras anterior y dejamos que se cocine al menos durante unos 10 minutos a fuego lento para que se impregnen bien los sabores. Rectificamos si fuera necesario de sal (o de soja) y de especias.
Con la salsa boloñesa ya lista, solo falta servir sobre un buen plato de nuestra selección de pasta, la cual coronaremos con un puñado de semillas, en este caso de girasol.
Os animamos a probarla, veréis la de juego que nos da acompañada de vuestros ingredientes favoritos, tanto para acompañar la pasta como para rellenar empanadas, canelones, lasañas, tacos, arroces… Pensar que, además de ser baja en grasa, nos aporta proteínas y es bastante saciante.